viernes, abril 13, 2012

¿Qué es un edublog y para qué sirve?

a)  Para definir la palabra edublog, conviene explicar de dónde procede dicho término. Podemos decir que viene de la unión de dos palabras: education y blog. Atendiendo a las definiciones de varios autores, se pueden entender los blogs como herramientas de apoyo a la teleenseñanza que forman parte de lo que se conoce como web 2.0, en donde un autor o conjunto de autores depositan información en la red, que posteriormente puede ser vista y comentada por otros usuarios.

 Tíscar Lara en 2004 define pues los edublogs como "aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanaza-aprendizaje en un contexto educativo". Para él, tanto educación como los weblogs pueden definirse como "procesos de construcción de conocimiento".

Se pueden distinguir tres tipos diferentes de edublogs: blogs de asignaturas, weblogs individuales de alumnos y weblogs grupales de alumnos.

Podemos decir que los edublogs tienen múltiples finalidades, ya que además de ser un medio de comunicación entre el alumnado y el profesorado, sirven también para que los alumnos busquen la información de manera más autónoma y dinámica, fomentando así el desarrollo de la capacidad crítica de los niños y que sean los protagonistas de su propio aprendizaje.



b) En lo referente a los programas y las herramientas que podemos utilizar para la creación de un blog distinguimos diferentes formas.

En primer lugar, podemos distinguir herramientas como WordPress o Flashblog, que nos permite trabajar en servidores propios con un control total sobre las aplicaciones.

Para trabajar con un sistema gratuito y cerrado que permita al usuario dichas preferencias, se pueden utilizar programas como: Blogger, Blogia, Blogsome o Nireblog.

Y por último, y para finalizar, también existe la opción de trabajar con una plataforma de e-learning donde se integra un blog, como por ejemplo Moodle o el Campus Virtual de la USC.



c) Algunos de los usos de los edublogs en una pedagogía constructivista podrían ser los siguientes:

- Como medio para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos. Los alumnos, a través del blog, expresan su opinión acerca de un tema determinado planteado por el profesor o por los propios alumnos. Por ejemplo, si se están tratando en el aula temas relacionados con música, los alumnos pueden escribir sobre sus grupos favoritos.

- Como elemento de ampliación de los contenidos dados en clase, puesto que mediante el blog, el profesor puede dejar a sus alumnos más información de los temas que se estén tratando en ese momento en el aula, e incluso diversos enlaces para que los niños puedan acceder a ellos, fomentando al mismo tiempo un aprendizaje más dinámico y atractivo para los alumnos. Por ejemplo, si los alumnos están dando en clase un tipo determinado de ejercicios, el profesor a través de su blog pondrá, a disposición de los alumnos, enlaces de páginas en las que puedan practicar ese tipo de ejercicios mediante juegos.

- Como vehículo de comunicación entre el profesor y los alumnos, ya que en el blog pueden comentar y preguntar las dudas e inquietudes que les surjan. Por ejemplo, si los alumnos cuando realizan tareas en casa relacionadas con los contenidos dados en clase tienen dudas, pueden  ponerse en contacto con su profesor a través del blog para que este se las resuelva.

- Como medio de comunicación e interacción entre los alumnos. A través del blog el profesor puede proponer un tema de debate y los alumnos comentan, opinan y dan argumentos para defender sus argumentos. Un ejemplo para ilustrar esto podría ser que el docente proponga el tema de la relación que existe entre la televisión y la violencia, y los alumnos darán su opinión al respecto.

- Como elemento para el desarrollo de la comprensión lectora. Se podrá crear un club de lectura en el cual los alumnos leerán un libro propuesto por ellos o por el profesor, y a través del blog, realizarán una puesta en común del mismo, señalando los aspectos que les resultaron más llamativos, análisis los personajes...












2 comentarios:

  1. Muy interesante y me ayudó a entender su utilidad.

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  2. Me quedo muy clara la tipología de edublogs y sus aplicaciones.

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